martes, 10 de julio de 2007

UN POCO DE HISTORIA DEL PERU

A propósito del comentario que hice antes del vídeo TETRIS HUMANO. Para muchos amigos y amigas quizás les sea desconocido quien fue Pachacutec y quien diablos Atahualpa. ¿algún jugador peruano que juega en la liga europea?. Pues no mis amigos, quiero aclararles un poco quienes fueron estos ilustres personajes:

Pachacutec fue el mas notable Inca, el noveno Gobernante del Gran Imperio Inca entre los años 1438 a 1471. podríamos decir que fue un notable arquitecto, visionario, político, administrador y guerrero. dotado de un gran talento militar, inicio la expansión del Imperio Incaico y como tal fue su fundador.
Cuentan algunos historiadores que después de sus victorias a pueblos que conquistaba para sus nuevos dominios, Pachacutec mando a edificar un palacio en la ciudad de Picchu, es la que ahora y a muchos peruanos nos llena de orgullo, la Ciudadela Inca de Macchu Picchu unas de las 7 nuevas maravillas del mundo.

Atahualpa (ultimo gobernante Inca para algunos historiadores) al igual que Huascar, fue hijo del Inca Huayna Capac (que antes de su muerte tenia conocimiento de unos extraños hombres blancos barbudos en el norte del imperio, ¡eran los españoles!) que a la muerte de este la sucesión la obtenía su hijo Ninancuyochi pero al haber muerto de una extraña enfermedad fue designando Huascar como sucesor y a Atahualpa como gobernante del norte del imperio. esto luego conllevo a una guerra civil entre los dos hermanos venciendo Atahualpa y tomando el cuzco.

Cuentan los historiadores que Pizarro en la conquista al Imperio de los Incas, tomo preso a Atahualpa y que este, para ser liberado le ofreció llenar el cuarto en que se encontraba preso, de oro hasta la altura donde llegaba su mano. Poco antes de cumplir el ofrecimiento, Pizarro decidió no liberarlo y mando a matar a Atahualpa, quedandose con el rescate.
(de ahí la frase refiriéndose a los que tienen dinero "tener mas plata que Atahualpa")

Creo que nuestro Selección de fútbol necesita un Pachacutec en su equipo que sea organizador, un arquitecto en las jugadas y guerrero en la recuperación del balón. y un Atahualpa que si no podemos ganar en el campo, pues lo gane por lo bajo ofreciendo lo que a muchos les gusta... jejeje

No hay comentarios.: